sábado, 19 de mayo de 2012

Agroinformación sobre Stevia Rebaudiana Bertoni

Agroinformación sobre Stevia Rebaudiana Bertoni

 

PostHeaderIcon Ficha Técnica

13

Nombre Científico: Stevia Rebaudiana Bertoni

Origen: Noreste de Paraguay
Familia: Compositáseas
Orden. Campanulares
Clase: Magnoliopsida
Otros nombres populares: Estévia, Ka´a He´e, Hierba Dulce
1.    Origen y distribución
2.    Descripción botánica
3.    Ecotipos
4.    Citología
5.    Clima
6.    Suelos
7.    Características agronómicas
8.    Propagación sexual de Stevia rebaudiana (Bert)
9.    Propagación vegetativa de Stevia rebaudiana  (Bert):
10.  Características y Preparación del suelo
11.  Bibliografía

1. Origen y distribución

La mayoría de los estudios admiten que el ka´á-he´é es una planta auténticamente paraguaya, originaria de la Región Oriental del país, donde era utilizada por los indios como edulcorante y para fines medicinales. Crece naturalmente o es cultivada en los distritos de Amambay e Iguazú, frontera de Brasil, Paraguay y Argentina (latitud 25ºS).
En la actualidad es cultivada en muchos países. Japón, China, Brasil y Paraguay son los principales productores. Del Japón se ha extendido a todo el sudeste asiático

2. Descripción botánica

El Ka’a He’ê es una planta fanerógama (Plantas que presentan órganos sexuales visibles que reciben el nombre de flor), dicotiledónea (llamadas así por tener durante las primeras etapas del desarrollo dos cotiledones u hojitas), del orden de las campanulares de la familias de las compositaseas o compuestas. Fue clasificada por primera vez en el año 1899 por Moisés S. Bertoni, quien partiendo de una pequeña muestra de inflorescencia muy deficiente e incompleta hace un primer estudio sistemático de la planta denominada “Empatorium Rebaudianum Bert.”(1). Esta denominación fue en homenaje al químico paraguayo Ovidio Rebaudi, quien realizo los primeros análisis químicos en el año 1905 en posesión de una planta viva que florece, Bertoni hace revisión de su primer estudio definiendo que pertenecia al genero Stevia; y como tal la publicó. Desde entonces se la conoce con el nombre Stevia Rebaudiana Bertoni.

La stevia es una planta arbustiva con tallo anual muy similar en su comportamiento a la alfalfa, con latencia invernal y rebrote en temporada de mejor clima. Su tallo es subleñoso, Durante su desarrollo inicial no posee ramificaciones, tornándose con varios tallos después del primer ciclo vegetativo llegando a producir hasta 20 tallos por 3 a 4 años. En condiciones óptimas, el tallo puede llegar hasta un metro y medio de altura levemente piloso en las extremidades, es ramificado formando múltiples brotes con tendencia a inclinarse pudiendo alcanzar de 40 a 80 cm. de altura lo que se expresa mejor a partir del segundo año. La raíz es perenne, fibrosa, filiforme y abundante formando cepa. (3). Las hojas son muy dulces opuestas en verticilos alternados (conjunto de tres o más hojas, ramas u otros órganos que brotan de un tallo en el mismo nivel), sésiles (carece de un buena unión con el tallo). Pueden ser elípticas, ovales o lanceoladas, pequeñas, simples; borde o margen dentado o bordes festoneados; a veces en verticilos; algo velludas. La hoja es el órgano con mayor contenido del edulcorante. La parte más pequeña de la hoja se encuentra en la parte superior.
Flores en conjuntos pequeños, terminales o axilares agrupados en paniculas o o en forma de racimos en la que van decreciendo de tamaño hacia el ápice, y corimbosa, que es un tipo de inflorescencia abierta en la que el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos y salen a diferentes alturas del eje. El largo de cada pedicelo floral es tal que todas las flores del corimbo abren a un mismo nivel.
Una planta tarda más de un mes en producir todas sus flores. En Chile florece desde Enero a marzo; se clasifica como una planta de día corto, situando el fotoperíodo crítico en 12 - 13 horas según el ecotipo.

Apomixis: una herramienta poderosa para su mejoramiento

La apomixis es una forma de reproducción clonal a partir de la formación de semillas que portan un embrión genéticamente idéntico a la planta materna. Este modo de reproducción aparece naturalmente en muchas especies de plantas como las frutillas, la manzana, los cítricos, el mango, la mandioca y numerosas gramíneas forrajeras como el pasto horqueta (Paspalum notatum) y el pasto llorón (Eragrostis curvula).
Las plantas apomícticas no realizan las etapas normales de la reproducción sexual: no reducen a la mitad el contenido de cromosomas durante la formación de las células reproductivas (gametas), ni tampoco llevan a cabo la fecundación, salvo para generar en algunos casos el endosperma de las semillas. Los embriones se originan a partir de células maternas, pero lo hacen siempre dentro de los confines del óvulo. Se forma así una semilla verdadera y perfecta, que contiene adentro un individuo idéntico a la planta materna.
Durante la reproducción sexual una célula del óvulo (célula madre de la megáspora) inicia un proceso de reducción meiótica que concluye con la formación de cuatro megasporas haploides. En la mayoría de las angiospermas sólo una de las megásporas es funcional (las demás degeneran) y se divide por mitosis para formar un saco embrionario octanucleado integrado por una célula huevo, dos sinérgidas, dos núcleos polares y tres antípodas.
La polinización es entomófila (Polinización cuyos agentes son los insectos).; se dice que la planta es autoincompatible, (tiene barreras genéticas y fisiológicas que impiden la germinación del propio polen o el desarrollo del tubo polínico) o con protandria que es un Fenómeno reproductivo de las plantas en las cuales ocurre la maduración de los gametos masculinos antes que los gametos femeninos); de tipo esporofítico o con polinización cruzada entre dos variedades o biotipos de distinta época de floración y clasificada como apomíctica obligatoria (Monteiro, 1982).
El fruto es un aquenio delgado y plumoso que es diseminado por el viento. Se clasifica en: claro estéril, oscuro fértil y oscuro estéril (Gattoni, 1945).

El género Stevia tiene más de 100 especies en el continente americano, de donde es originaria, pero Stevia rebaudiana Bert. es la única especie con principios edulcorantes en las hojas (Grashoff, 1972). En el Paraguay es conocida con su denominación: Ka’á-He’é, que significa yerba dulce en español.

3. Ecotipos

Esta especie presenta numerosos ecotipos. Mitsuhashi (1975), seleccionó 28 ecotipos diferentes. Para diferenciarlos se basó principalmente en sus características morfológicas. Al determinar el contenido de esteviósidos estos variaron entre 2,07 y 18,34%. Sumida (1980) describe una serie de experimentos donde 22 variedades de Stevia rebaudiana Bert. fueron estudiadas para correlacionar, varias características de la planta con la heredabilidad. Se observó 11 características morfológicas y 6 características de contenido. De estas 17 características, solamente el peso seco de hojas mostró una baja correlación con la heredabilidad. Sumida, concluyó, que características morfológicas y de contenido, principalmente de principios activos, tienen efecto seleccionador evidente y es la base de nuestro trabajo como empresa en su selección local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada